5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

Bajan 5.9% en un año los depósitos de mexicanos en bancos extranjeros

Bajan 5.9% en un año los depósitos de mexicanos en bancos extranjeros

Bajan 5.9% en un año los depósitos de mexicanos en bancos extranjeros

Dora Villanueva / La Jornada

Los depósitos e inversiones de residentes de México en bancos, deuda y empresas del extranjero se redujeron 5.9 por ciento en un año, desde el inicio de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, muestran los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

Al cierre del primer trimestre de 2020, los residentes mexicanos tenían guardados en diversos instrumentos financieros de otros países 139 mil 467 millones de dólares, el mayor monto desde que hay registro; no obstante, para el mismo periodo de 2021 dichos recursos se redujeron a 132 mil 92 millones de dólares.

Si bien en marzo de 2021 la mayor cantidad de los recursos de mexicanos en el extranjero estaban en bancos e inversiones de Estados Unidos, 39 mil 10 millones de dólares equivalentes a 29.5 por ciento del total, la cifra cayó 13.64 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron los primeros choques económicos por la pandemia de Covid-19.

En menor proporción, España concentra 21.9 por ciento de los recursos colocados por residentes mexicanos; le siguen Japón, con 7.8 por ciento; así como Francia y Reino Unido, ambos con una proporción de 5.7 por ciento, dan cuenta las estadísticas del BIS.

El organismo integrado por varios bancos centrales reporta que en el mismo periodo de 12 meses aumentaron los depósitos e inversiones de mexicanos en Sudáfrica, Francia, Grecia, China y Reino Unido. Pero cayeron hasta 97.13 por ciento en Brasil y 87.07 por ciento en Australia. En general, los depósitos en bancos bajaron 3 por ciento, las inversiones en títulos de deuda hasta en 5.3, y en otros instrumentos la baja fue de 12.4 por ciento; mientras también se reportó un alza de 3 mil 720 por ciento en otras inversiones que el BIS no clasificó.

Si bien, 59.2 por ciento de los recursos colocados por mexicanos en el extranjero al primer trimestre de 2021 estaban en dólares, el monto fue menor en 0.7 por ciento respecto al año pasado, reporta el BIS.

Dicha baja fue la menor frente a la de 45.8 por ciento que se registró en los recursos resguardados en euros, a la de 44.6 por ciento en yenes y a la de 38.1 por ciento en francos suizos.

Entre las principales divisas, sólo se registró un aumento en los depósitos e inversiones en libra esterlina, los cuales avanzaron 21.3 por ciento respecto al año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat