5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

Presiones en inflación persistirán: analistas

Presiones en inflación persistirán: analistas

Presiones en inflación persistirán: analistas

Ante la elevada inflación y los pronósticos al alza, se espera que en la próxima reunión de Banxico, el 12 de agosto, la institución central incremente su tasa de referencia en 25 puntos base.

Belén Saldívar / El Economista

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría mostrar moderaciones en los siguientes meses; sin embargo, analistas consultados indicaron que las presiones inflacionarias continuarán y éstas ya no tendrían que ver con un efecto matemático causado por una baja base de comparación del año pasado.

“Esperamos que siga mostrando presiones inflacionarias que, inclusive, ya no tengan que ver con el efecto matemático de baja base de comparación, sino presiones reales que surgen de incrementos en las materias primas a nivel internacional, los cuellos de botella, y la escasez de productos. También en la inflación al productor, donde específicamente los costos de transportación por vía marítima han aumentado mucho”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Aunado a esto Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, destacó que sí habría un efecto de base de comparación en el rubro de servicios, esto porque el año pasado fueron los que más se vieron afectados por las medidas de confinamiento y distanciamiento social y que ahora, con la reactivación de la economía, pudieran presionar la inflación subyacente.

“Hemos visto una persistencia sobre todo en la parte subyacente. En los últimos meses, este rubro, que además es el que tiene el mayor ponderador dentro del INPC, ha presentado una resistencia a disminuir. Hacia adelante lo que estaríamos esperando es que ésta se mantenga presionada”, agregó.

El año pasado, ante las medidas de confinamiento y distanciamiento implementadas para evitar los contagios de Covid-19, la inflación registró niveles bajos ante la baja demanda que hubo de varios productos y servicios. Ahora, ante la reapertura de la economía y el relajamiento de dichas medidas, la inflación ha repuntado y se ha ubicado fuera del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

Convergencia hasta el 2022

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el séptimo mes del año, la inflación se ubicó en 5.81% anual, que si bien es una desaceleración respecto a 5.88% del mes previo, continúa por arriba del objetivo del banco central.

En este sentido, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, dijo que es probable que la inflación se mantenga alta en lo que resta del año. Así estima que al cierre del 2021 se ubicará por arriba del objetivo de Banxico.

Sería hasta la segunda mitad del 2022 cuando la inflación pueda converger a la meta de la institución central, agregó.

“La tendencia es que, en determinado momento, empezará a moderarse. A lo mejor no le alcanza este año para converger completamente, pero sí a partir del próximo, muy marcado sobre todo en la segunda mitad del 2022 o, incluso, en el segundo trimestre”.

Por su parte Gabriela Siller apuntó que la inflación podría continuar el siguiente año por arriba de 4%, sobre todo porque algunas situaciones que han generado presiones, como la reactivación de la economía, continuarán dado que la pandemia del Covid-19 aún no termina.

Ciclo alcista

Las presiones inflacionarias provocarán que el banco central, liderado por Alejandro Díaz de León, continúe con el ciclo alcista en su tasa de interés, algo que se ha visto también en otros países emergentes como Brasil, donde la autoridad monetaria también empezó a aumentar la tasa ante los altos niveles de inflación.

Janneth Quiroz previó que en su siguiente reunión de este mes, agendada para el próximo jueves 12, Banxico incremente la tasa de referencia en 25 puntos base e, incluso, en futuras reuniones continúe con esta tendencia para que la tasa cierre el año en 4.75%, lo que implicaría un alza de 50 puntos base en lo que resta del año. Actualmente la tasa objetivo se ubica en 4.25 por ciento.

“En su última reunión, lo que hizo Banxico fue empezar un ciclo de alzas. No se trata tanto de un movimiento aislado y esto va de la mano con las expectativas de que la inflación cierre el 2021 en un nivel elevado”.

Gabriela Siller añadió que, en la reunión de este mes, espera que el alza en la tasa de interés no sea por decisión unánime, siendo Gerardo Esquivel y Galia Borja aquellos que voten por mantener la tasa.

carta-porte-sidico-aspel-sae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat