5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

Pese a crecimiento del PIB “no se pueden echar campanas al vuelo”: BBVA

Pese a crecimiento del PIB “no se pueden echar campanas al vuelo”: BBVA

Pese a crecimiento del PIB “no se pueden echar campanas al vuelo”: BBVA

Julio Gutiérrez / La Jornada

No es momento de “echar las campanas al vuelo” pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) ya tuvo un crecimiento en el segundo trimestre del año, advirtió este viernes BBVA México, el banco de mayor presencia en el país.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de manera oportuna que la economía mexicana en el segundo trimestre del año creció 1.5 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior.

Sin embargo, si se compara con el segundo trimestre pero del año pasado, cuando se dio el desplome de las actividades como consecuencia del confinamiento que provocó la pandemia de Covid-19, la actividad económica creció 19.6 por ciento.

“La economía se sigue recuperando pero no se pueden echar las campanas al vuelo, todavía es una economía que está 2.5 por ciento por debajo de su nivel previo a la pandemia y la clave es el proceso de vacunación”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En videoconferencia, para presentar los resultados trimestrales del grupo, el especialista mencionó que en caso que el proceso de vacunación no se acelere, lo que se verá es una pérdida en el dinamismo del consumo de las familias hacia el tercer tercio del año y con ello una desaceleración en la actividad.

Por su parte, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, coincidió que en este momento, lo más importante es tomar en cuenta la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación.

“Lo más importante es la evolución de la pandemia, especialmente el número de hospitalizaciones que vamos a ver, que tiene que ver con el plan de vacunación y esperemos que sea el principal antídoto para la reactivación económica. Tenemos un socio comercial (Estados Unidos) que va a tener una reactivación muy importante, pero la clave va a ser el plan de vacunación”, refirió.

Citibanamex prevé recuperación moderada por desaceleración en la economía de EU
Analistas de Citibanamex destacaron que el crecimiento del PIB con respecto a los tres primeros meses del año quedó por debajo del consenso. La institución mantuvo su expectativa de un aumento de 5.9 por ciento al cierre del año, pero estimó que el ritmo de recuperación será moderado debido a la desaceleración proyectada para la economía estadunidense y la debilidad del mercado laboral.

Reconocieron los riesgos asociados a la pandemia y las disrupciones en las cadenas de producción mundiales siguen siendo motivo de preocupación.

Analistas de Grupo Monex destacaron que pese al crecimiento menor a lo esperado, la economía ha acumulado varias sorpresas positivas durante los primeros seis meses del año y el avance en las campañas de vacunación permite tener una buena expectativa para la demanda interna en los siguientes trimestres, por lo que la economía puede crecer hasta 6.46 por ciento.

“La recuperación luce más cercana para todos los sectores y podría completarse en 2022 si no se materializan los escenarios más negativos vinculados a la actual intensificación de los contagios ocasionada por la variante Delta”, señalaron.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, destacó que el último rebrote del virus no inducirá un levantamiento estricto de medidas sanitarias, pues la vacunación redujo la fatalidad, pero está en riesgo de enfriar la reapertura y distorsionar el auto aislamiento de los hogares.

Inversión detonará hasta 2022

Otra de las claves para la recuperación de la economía nacional, argumentó Osuna Osuna, es que el ritmo de inversión tanto pública como privada en el país repunte, sin embargo, esto no se verá hasta el siguiente año.

“Lo que tendría sentido es que la inversión pública empiece a crecer, hay una restricción en términos de la capacidad de gasto del gobierno en infraestructura, pero sería el otro componente de la demanda que faltaría para que veamos un mayor crecimiento, especialmente no tanto en el 2021, sino este crecimiento potencial que tenemos que aumentar en 2022 y 2023, por medio de mayor inversión pública y privada”, señaló el directivo.

A su vez, Carlos Serrano, sostuvo que la baja en la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la agencia calificadora de valores, Moody’s, no afectará el ritmo de inversión en el país en el mediano plazo.

Pese a crecimiento del PIB “no se pueden echar campanas al vuelo”: BBVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat