5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

“Gran interés” de inversionistas por México: Tatiana Clouthier

“Gran interés” de inversionistas por México: Tatiana Clouthier

“Gran interés” de inversionistas por México: Tatiana Clouthier

Alejandro Alegría / La Jornada

Existe “un gran interés” por parte de inversionistas extranjeros en México, pues buscan por todos los medios traer capital al país, aseguró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, quien concluyó este viernes una gira por Washington.

En conferencia de prensa la funcionaria reiteró que el sector energético no se encuentra regulado por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que cuando existen diferencias en el sector eléctrico o petrolero canalizan hacia la Secretaría de Energía (Sener).

“En los resultados que hemos recibido los primeros seis meses de lo que va del año, la inversión extranjera directa por lo menos en datos preliminares, ha ido en aumento”, dijo tras rechazar que abordó con legisladores estadunidenses la preocupación que tienen inversionistas sobre el país.

Sostuvo que durante encuentros con inversionistas, ellos expusieron “el gran interés” que existe en invertir en México. “Buscan por todos los medios y por todos los mecanismos como crear y cómo aprovechar esas oportunidades”, destacó.

Comentó que la SE dará un anuncio relacionado a inversión, el cual se suma al trabajo que realiza la dependencia con el expediente empresarial electrónico, que facilita la tramitología que se debe cumplir para iniciar negocios.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, comentó que el área a su cargo trabaja para acelerar las autorizaciones para que nuevas empresas se asienten en el territorio y recordó que de acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), México se encuentra en el top 10 de los países con mayor atracción para invertir.

Apuntó que a lo largo de todas las reuniones a las que asistió con la representante comercial de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai; la secretaria de Comercio, Gina Raymondo; empresarios y agrupaciones expusieron los “intereses de los sectores y los trabajadores y trabajadoras mexicanas” para asegurar que “nadie se quede atrás” y los ciudadanos de los tres países del T-MEC se beneficien.

Inquirida sobre si abordó las quejas que han surgido por los recientes cambios en la política energética de México, Clouthier Carrillo señaló que no es un tema que le corresponde a la SE, por lo que remite a quienes tienen quejas con la titular de la Sener, Rocío Nahle García, quien les explica qué si y qué no se puede hacer.

Agregó que los quejosos pueden acudir a los mecanismos que la legislación mexicana tiene, pero también pueden acudir a otros instrumentos.

Interpretación

La titular de la SE señaló que se ha solicitado que se haga una revisión de las reglas de origen para el sector automotriz, pues el gobierno de Estados Unidos está haciendo una interpretación que no corresponde a lo establecido en el T-MEC.

De la Mora explicó que México, Canadá y la industria han hecho una lectura de lo que establece el T-MEC sobre la metodología para proseguir los acuerdos en la materia y las flexibilidades, no así Washington.

“Lo que estamos viendo el día de hoy es que la administración en Estados Unidos está haciendo una interpretación de ese texto que se negoció en donde no estamos en la misma sintonía con respecto a cómo estamos implementando”, dijo.

Recordó que las reglas de origen incluidas en el T-MEC son innovadoras, pues contienen disposiciones para todos los componentes de los vehículos que se fabrican en la región, por lo que las conversaciones son muy técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat