5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

Actividad económica registró crecimiento histórico de 25.3% en mayo

Actividad económica registró crecimiento histórico de 25.3% en mayo

Actividad económica registró crecimiento histórico de 25.3% en mayo

El Inegi reportó que la economía mexicana registró en mayo un crecimiento histórico en su comparación anual, algo que era esperado por los analistas en medio del rebote de la actividad económica.

Belén Saldívar / El Economista

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la economía mexicana registró en mayo un crecimiento histórico en su comparación anual, algo que era esperado por los analistas en medio del rebote de la actividad económica.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en mayo un crecimiento anual de 25.3%, con cifras desestacionalizadas. Esta es la mayor tasa en el registro del indicador desde su creación en 1994. En comparación mensual, el IGAE mostró una tasa de 0.6 por ciento.

El registro histórico era algo esperado por el mercado, esto ante un efecto matemático de base de comparación. El año pasado, la pandemia del Covid-19 y las medidas que se tomaron para evitar mayores contagios tumbó a la economía mexicana y provocó una contracción de 21.5% anual en mayo, la mayor caída de la que se tiene registro.

Con el dato de mayo, y la expectativa del Inegi de que la economía mexicana crezca alrededor de 14.7% anual en junio, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre también muestre un crecimiento anual de doble dígito.

Será hasta el viernes cuando el Inegi de a conocer su estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre del año.

Industrias impulsan

Dentro del reporte del Inegi se observó que para el avance anual el sector secundario, que engloba a las industrias, fue el que impulsó el crecimiento durante mayo, en medio del avance de la campaña de vacunación y un relajamiento en las medidas de distanciamiento social.

El sector industrial registró una tasa de crecimiento anual de 36.6%, lo que supone una tasa histórica para esta actividad de la economía.

En el caso de las actividades terciarias, donde están los servicios, el crecimiento anual fue de 21.6 por ciento.

Las actividades primarias, que son las relacionadas con el sector agropecuario, mostraron una tasa de crecimiento de 10.0% anual en mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat