5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

Prevén amparos de la Iniciativa Privada por outsourcing

Prevén amparos de la Iniciativa Privada por outsourcing

Prevén amparos de la Iniciativa Privada por outsourcing

Se prevé que la Iniciativa Privada de Nuevo León se ampare contra el decreto de subcontratación laboral publicado en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, esta medida para ganar tiempo tendría que realizarse en el mes de agosto

Jesús Padilla / Índigo

El tiempo se agota para que la Iniciativa Privada de Nuevo León se ampare contra tres artículos sobre el outsourcing establecidos en el decreto de subcontratación laboral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril.

Expertos revelan a Reporte Índigo que prevén una ola de juicios de amparo para ganar tiempo y cambiar su objeto social preponderante ante el mandato por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones.

El decreto implica a la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; el Código Fiscal de la Federación; la Ley del Impuesto Sobre la Renta; la Ley del Impuesto al Valor Agregado; la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B), del Artículo 123 de la Constitución Mexicana Política en materia de Subcontratación Laboral.

La oportunidad para buscar el amparo contra la subcontratación laboral se abre porque algunos cambios entrarán en vigor de manera escalonada, tales como el artículo Cuarto, Quinto y Sexto de este decreto.

La reforma sobre el outsourcing trae nuevas consideraciones para los patrones que proporcionan servicios con sus trabajadores, es decir, los contratistas, así como para aquellos que reciben dichos servicios, o sea los contratantes.

Tanto los contratistas y los contratantes se podrían amparar en contra de los nuevos lineamientos que contienen las disposiciones legales, para no incurrir en faltas que pudieran traer consecuencias legales de carácter laboral, fiscal y hasta penal.

La reforma busca evitar la simulación y defraudación fiscal. Los empresarios deberán hacer grandes cambios en sus contratos, realizar sustitución patronal, registrarse en el padrón público de servicios y obras especializadas y reducir su objeto social.

ADVIERTEN MULTAS MILLONARIAS POR OUTSOURCING

El abogado fiscalista, Marcelo Flores Serna, advierte a los empresarios que tienen un objeto social amplio que realicen los ajustes correspondientes que exige la reforma, debido a que el outsourcing será sancionado con multas millonarias.

El juicio de amparo, según el abogado, sólo será para ganar tiempo para que se realicen los cambios correspondientes que exige este decreto. Eso tendría que ser antes o a partir del 1 de agosto, pues el 21 de ese mes vence el plazo para que las empresas se regularicen.

“Habrá multas muy altas porque la reforma es muy clara, no se puede subcontratar. Al momento en el que tú tengas un objeto social muy amplio, la mayoría de las cosas que tú estés contratando van a entenderse como subcontratación. Hay multas de hasta 50 mil UMAs, es decir 4.5 millones de pesos”

Además, señala que la reforma indica que los servicios subcontratados no serán deducibles.

“Si nos llega la fecha y no estás 100 por ciento regularizado, tienes que acelerar lo antes posible para no tener ningún problema. No podemos ir a contracorriente. Al momento en que hablamos de medios de defensa, de presentar una demanda de amparo o solicitar una suspensión, no es para pelear con la autoridad, sino conseguir tiempo y regularizar a las empresas”, dice el experto.

Con la reforma en materia de subcontratación, se busca eliminar el outsourcing, es decir, no involucrar a terceros que realicen una tarea para la empresa y se limita la subcontratación de servicios y obras especializadas.

“Al momento en el que tú tienes un objeto social amplio, en estos momentos, te generaría como que siempre estás subcontratando algo a lo que ya te dedicas”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat