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Autoparteras pausan inversiones en Puebla debido a la pandemia de Covid-19

Autoparteras pausan inversiones en Puebla debido a la pandemia de Covid-19

Autoparteras pausan inversiones en Puebla debido a la pandemia de Covid-19

Canacintra expuso que el sector automotriz está teniendo una recuperación estable, sin embargo, las condiciones van empeorando por el alza de contagios de Covid-19.

Miguel Hernández / El Economista

En la industria de autopartes dos empresas tenían considerado invertir 250 millones de pesos en la expansión de una Tier 1 y la instalación de otra durante el segundo semestre del año, pero los planes cambiaron por la tercera ola de Covid-19.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Luis Espinosa Rueda, destacó que, si bien el sector automotriz es de los que están teniendo una recuperación más estable que otros rubros en el territorio poblano, la situación es que las condiciones van empeorando por el alza de contagios.

Sobre las inversiones, dijo que no podía revelar a detalle los nombres de las empresas, pero una corresponde a una proveedora Tier 1 respecto a expandirse en el municipio de Huejotzingo y la otra sería para una nueva planta en Ciudad Modelo en San José Chiapa, donde está la planta de Audi que tiene su propio parque de autoparteras.

No obstante, puntualizó que ambos proyectos son muestras de la confianza por invertir en el territorio poblano, debido a las ventajas que se ofrece a la industria en términos de logística para el desplazamiento de mercancías a otros puntos de la zona centro y sur del país.

“Los empresarios locales y firmas extranjeras que tienen fábricas instaladas en Puebla están dando señales del interés por no estancarse en esta pandemia, pero también bajo condiciones de mayores contagios es difícil hacerlo”, ahondó.

Panorama epidemiológico
Puntualizó que los inversionistas deben analizar la situación para determinar si continúan o se esperan hasta que exista un panorama idóneo para trabajar, “porque el mundo no está ni cerca de que se terminen los contagios”.

Pese a las circunstancias que atraviesan en la industria automotriz, puntualizó que por fortuna han tenido recortes mínimos de personal, al bajar de 44,900 a 44,500 en más de un año de pandemia.

Mencionó que en otros sectores no se tienen consideradas inversiones, ya que le apuestan a poder cerrar sin despidos, así como mantener la producción y ventas, ya que estas últimas se han recuperado lentamente.

Espinosa Rueda indicó que la Canacintra está al pendiente del panorama epidemiológico, pero esperan que no traiga más repercusiones a las actividades industriales, sobre todo para aquellas consideradas no esenciales.

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