5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

Jubilados del IMSS clausuraron simbólicamente oficinas del SAT

Jubilados del IMSS clausuraron simbólicamente oficinas del SAT

Jubilados del IMSS clausuraron simbólicamente oficinas del SAT

Además de la protesta frente a oficinas del SAT, jubilados del IMSS también bloquearon la avenida Félix Cuevas, al cruce con San Francisco, en la colonia Del Valle, Ciudad de México.

Jared Laureles C. / La Jornada

Un grupo de trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una manifestación y clausura simbólica de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la Ciudad de México, para exigir se les devuelvan los recursos correspondientes a la Subcuenta de cesantía y vejez.

En este caso se trata de integrantes de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS), que bloquearon la Avenida Paseo de la Reforma, entre avenida Hidalgo y Juárez, a la altura de la Torre del Caballito.

Antes, otros trabajadores realizaron la misma acción en las oficinas del SAT, en avenida Hidalgo y permitiendo sólo la circulación en los carriles del Metrobús.

Cabe recordar que otro grupo de trabajadores de la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS (JubIMSS) mantienen un plantón en Paseo de la Reforma, frente a las oficinas del organismo, quienes también demandan solución al pago de sus pensiones.

Afores entregaron los recursos a Hacienda

En entrevista, Samuel Luna, integrante de la mesa jurídica de la UNCIMSS, señaló que “de manera indebida las Afores entregaron los recursos a la SHCP, una vez que cumplen los 60 años de edad, integrándolos al presupuesto federal y despojándonos de una parte de nuestro patrimonio familiar”.

Lo anterior, una vez que a partir de 2015 se aplicó la jurisprudencia 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que afectó a entre 80 y 90 mil trabajadores a nivel nacional, cuyos adeudos oscilan desde 300 mil a un millón de pesos por cada trabajador.

Los integrantes de la UNCIMSS solicitan una reunión con el titular de la SHCP, Arturo Herrera, toda vez que “ya no queremos funcionarios de segundo o tercer nivel que no den una solución de fondo a nuestra problemática”.

Luna aseguró que esta acción de clausura simbólica se realizó de manera simultánea en 45 oficinas del SAT en toda la República.

Por otra parte, los trabajadores de JubIMSS sostendrán una reunión a las 5 de la tarde en la Secretaría de Gobernación “y cómo una acción de civilidad liberaremos uno de los sentidos” de la avenida Paseo de la Reforma para permitir el tránsito.

Ambos grupos hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar el pago de sus pensiones que durante al menos 27 años acumularon durante su vida laboral.

“No solicitamos una segunda pensión. No somos pensionados por el régimen ordinario, somos jubilados”, subrayaron los manifestantes.

Jubilados del IMSS clausuraron simbólicamente oficinas del SAT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat