5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

Reapertura total de la economía, entre septiembre y diciembre: Yorio

Reapertura total de la economía, entre septiembre y diciembre: Yorio

Reapertura total de la economía, entre septiembre y diciembre: Yorio

La SHCP prevé que, ante la campaña de vacunación que se extiende por todo el país y la aceleración de ésta, entre septiembre y diciembre próximos haya una reapertura total de la economía, lo cual significarían buenas noticias para el empleo.

Belén Saldívar / El Economista

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que, ante la campaña de vacunación que se extiende por todo el país y la aceleración de ésta, entre septiembre y diciembre próximos haya una reapertura total de la economía, lo cual significarían buenas noticias para el empleo.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que para lograr una reapertura total a finales del año se necesita que el ritmo de vacunación sea de 1 millón de dosis por día, que es la capacidad que se puede alcanzar de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Salud y que se superaró el miércoles pasado con 1.06 millones de dosis aplicadas.

Reaperturas totales muy pronto

“Probablemente entre septiembre y diciembre habríamos de estar observando reaperturas totales en los sectores e, incluso, aquellos que han estado rezagados (en la recuperación) logren alcanzar los niveles pre pandemia”, dijo durante una conferencia virtual organizada por la Universidad Veracruzana.

En este sentido, el subsecretario dijo que prevén que el empleo formal se recupere antes de que cierre el año; sin embargo, el empleo informal puede ser que tome un poco más de tiempo en recuperarse, admitió.

Anteriormente, frente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Gabriel Yorio revisó al alza el pronóstico de crecimiento para México de 5.3 a 6.5%; la organización hizo lo suyo al pasar su proyección de 4.5 a 5 por ciento.

“Diferimos un poco de la OCDE. Nuestros modelos indican que México va a crecer alrededor de 6.5% y que la recuperación pre pandemia será un poco antes de lo esperado”.

Esto se dio después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revisara al alza el Producto Interno Bruto del primer trimestre. En las cifras oportunas se estimó una tasa de crecimiento trimestral de 0.4%, con cifras desestacionalizadas, la cual revisó a 0.8 por ciento. No obstante, en su comparación anual la economía continuó con contracciones. De enero a marzo se contrajo 2.8% en comparación anual.

Vacunación total en el 2022

Respecto a la vacunación de toda la población que puede ser inoculada, Gabriel Yorio prevé que esto suceda en el primer trimestre del próximo año. “Si las personas menores de 15 años ya también pueden ser vacunadas, probablemente toda la población mexicana esté vacunada en el primer trimestre del 2022”.

Se espera que en septiembre próximo estén vacunados todos los adultos mayores de 30 años, además del personal médico, de enfermería y los profesores, lo cual ayudará a que se reanuden las clases presenciales en los estados, lo que también tendría un efecto positivo en la economía.

En su momento, Yorio explicó que el regreso a clases impulsará la recuperación económica, en primer lugar, porque las madres de familia podrían incorporarse o reincorporarse al mercado laboral, así como las actividades relacionadas con las escuelas, como las papelerías, restaurantes, servicios de elaboración de uniformes, así como otro tipo de negocios informales.

Reapertura total de la economía, entre septiembre y diciembre: Yorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat