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80% de las pymes mexicanas sin digitalización

80% de las pymes mexicanas sin digitalización

Las empresas más avanzadas en el recorrido digital obtienen un crecimiento en sus ingresos superior al 7%

IDCby Rodrigo Hernández

El 80% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas aún no adoptan la digitalización y son nulos o insficientes los usos que le dan al Big Data e inteligencia Artificial, dice Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva y autor de Liderazgo para tod@s.

Esto, asegura, marcará un retroceso de al menos una década y son incuantificables las pérdidas económicas derivadas del estancamiento tecnológico como inmovilidad de inventarios, descenso en las compras, encarecimiento en las cadenas de suministro y producción y otros.

Asimismo, aseguró que las empresas más avanzadas en el recorrido digital obtienen un crecimiento en sus ingresos superior al 7% respecto a sus pares de la industria, y cerca del 6% en ganancias.

Sin embargo, “la adopción tecnológica está asociada a la toma de acciones y decisiones ante una crisis como la actual pandemia de Covid-19. Carecer de soluciones tecnológicas evidencia la ausencia de liderazgo contextual en las organizaciones”, refiere Ramírez Flores.

Por otra parte, conviene enfocarse en el crecimiento de sectores anti-cíclicos, aun si ello implica incurrir costos extra, refirió el especialista.

“La aceleración de la digitalización amplia la brecha de competencias y desempeño entre los líderes digitales y los rezagados, una división que probablemente se ampliará más y más a medida que la recesión se extiende”, vaticinó Ramírez.

Para el experto, solo existen tres acciones que determinan el grado de resiliencia empresarial: flexibilidad, abatimiento de costes y enfocarse en sectores anti cíclicos.

“La flexibilidad indica sanear los balances antes de tocar fondo, lo que les permitió tener más capacidad de adquisición posteriormente. Es importante reducir el apalancamiento con la venta de unidades de negocios no rentables, por ejemplo. Y ante la primera señal de recuperación económica  enfocarse en adquisiciones”, mencionó.

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