5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

Gobierno liberará 50,000 millones de pesos de fideicomiso de aduanas para mejorar tecnología: SAT

Gobierno liberará 50,000 millones de pesos de fideicomiso de aduanas para mejorar tecnología: SAT

El gobierno de López Obrador liberará 50,000 millones de pesos del fideicomiso de Aduanas para invertir en tecnología e infraestructura, informó Horacio Duarte Olivares.

El Economista – Belén Saldívar

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador liberará 50,000 millones de pesos del fideicomiso de Aduanas para invertir en tecnología e infraestructura, informó Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Estamos convencidos de que tenemos que modernizar los sistemas tecnológicos para no rezagarnos ante nuestros socios comerciales y mejorar la infraestructura de las aduanas para responder a los retos del comercio exterior”, declaró ante la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

De acuerdo con el funcionario, esta inversión será la más grande que se ha hecho en la historia de las aduanas, las cuales han tenido la atención de la actual administración ante actos de corrupción, así como el contrabando que se realiza en algunas de éstas.

Sin embargo, no dio más detalles sobre cuándo se liberarán estos recursos.

Anteriormente, Ricardo Peralta, quien fuera el primer administrador general de Aduanas del actual gobierno, indicó que la apuesta fuerte del SAT para combatir la corrupción en estos lugares era la tecnología; sin embargo, reconoció que a su llegada al puesto existía un “vacío en el uso de la tecnología”.

Se salvó

El fideicomiso de Aduanas fue uno de los que no se tocaron en el decreto presidencial, del año pasado, cuando se extinguieron algunos fideicomisos. Al 31 de diciembre del 2020, el activo total del Fideicomiso Público para Administrar la Contraprestación a la que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera se ubicó en 75,405 millones de pesos, esto es 17.2% más que al cierre del 2019.

No obstante, uno de los fideicomisos que no corrió con la misma suerte y sí se eliminó fue el Fideicomiso para el Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y de Control de las Autoridades Aduaneras, el cual al cierre del año pasado contaba con un monto de 270 millones de pesos. Los recursos de este fideicomiso se reintegraron a la Tesorería de la Federación.

Agentes, comprometidos

Por su parte, Arturo Reyes Rosas, presidente de la CAAAREM, aseguró que los agentes aduanales están comprometidos con el proyecto de la administración actual para acabar con los actos ilegales que suceden en las aduanas.

“Los agentes aduanales estamos comprometidos con la autoridad aduanera para seguir combatiendo la ilegalidad y ponemos a su disposición la experiencia del gremio, nuestra labor y los sistemas tecnológicos para explotar mejor la información de las operaciones comerciales con un análisis de riesgo exhaustivo”, dijo a Horacio Duarte.

En este sentido, el administrador de Aduanas destacó la comunicación entre el gobierno y los agentes aduanales para facilitar la operación aduanera, en donde un tema central es la seguridad para evitar el contrabando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat