5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

6 tips que preparan a tu Pyme para un exitoso cierre fiscal

6 tips que preparan a tu Pyme para un exitoso cierre fiscal

  • El cierre anual permite obtener datos valiosos para diagnosticar la situación financiera de un negocio.
  • La organización, buena planeación y uso de tecnología es fundamental para el correcto cumplimiento de esta obligación fiscal.

El fin de año es una época de mucho trabajo para las empresas, ya que deben alistarse para cerrar sus cifras contables y fiscales, con el fin de conocer el monto de sus ganancias (utilidades) o pérdidas y el desempeño de las áreas involucradas en la generación de ingresos.

El cierre anual proporciona información valiosa que servirá para tomar decisiones efectivas que aseguren la supervivencia y crecimiento del negocio, como:

  • La rentabilidad, ya que se analizan ingresos, gastos y costos.
  • La liquidez, pues se monitorea el cobro de las cuentas por cobrar que se generan por las ventas.
  • Además, se detectan necesidades de financiamiento de proveedores y acreedores, así como de inversiones en activos fijos; también se determinan los impuestos a pagar o a favor, etc.

Debido a la importancia de este proceso, no debes dejarlo al último. Para ayudarte, SIDICO y Aspel te comparten consejos valiosos que optimizarán tu cierre contable y fiscal del ejercicio:

  1. Tener lista la documentación necesaria: Estados financieros básicos, balanzas de comprobación mensuales, registros auxiliares, estados de cuenta bancarios, contratos, papeles de trabajo con la determinación de depreciación de activos fijos, registro de nóminas y CFDI de sueldos y salarios pagados, comprobantes de pago de cuotas al IMSS e Infonavit, declaraciones anuales y provisionales de impuestos del ejercicio y anteriores, etc.
  2. Verificar la validez de comprobantes fiscales: Revisar los comprobantes recibidos y contabilizados es fundamental, ya que permitirá reconocer aquellos que fueron emitidos por empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS). Para realizarlo de manera inmediata y efectiva, es posible recurrir a soluciones tecnológicas que validan e identifican en automático a las EFOS que se encuentran en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  3. Monitorear fechas clave de cumplimiento fiscal: Revisar los plazos para la presentación de las declaraciones del ejercicio, mensuales, provisionales e informativas, así como las fechas de pago de impuestos, evitará el desembolso de multas por cumplir fuera de plazo con las obligaciones fiscales.
  4. Realizar/actualizar un inventario de existencias: Con esto, además de cumplir con la obligación fiscal de levantar un inventario, se logra identificar el inventario obsoleto, de lento movimiento o faltante, lo cual ayudará a determinar un monto preciso a registrar en el Estado de Situación Financiera por este concepto.
  5. Revisar las obligaciones comerciales: Examinar contratos de arrendamiento, préstamos, cuentas por cobrar y por pagar, suministro de luz, agua, etc., para hacer el registro contable de obligaciones al cierre del año y, en su caso, llevar las acciones necesarias para el cobro o pago de compromisos próximos a vencer.
  6. Analizar los resultados del año: Efectuar este análisis permite establecer medidas correctivas, previsiones, políticas, metas y objetivos para optimizar los resultados del siguiente año. Esta es una buena práctica que permitirá anticiparse y tomar las mejores decisiones para el negocio.

“El cierre fiscal anual no debe considerarse solo como una parte más dentro del proceso administrativo de los negocios; es la ocasión ideal para hacer un análisis y valoración de los logros financieros alcanzados por la empresa, lo que a su vez sirve para medir su crecimiento en términos de rentabilidad y para establecer nuevas metas en el futuro inmediato; además, con ello la compañía se anticipa y evita cualquier contingencia y riesgo económico derivados del incumplimiento de obligaciones comerciales, administrativas y fiscales”, comenta Luis Velasco, estratega contable de Aspel.

#SIDICO #ECommerce #Ventas #VendeEnLinea #TiendaOnLine #SAE #ASPEL #ClaroShop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *