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Buen Fin 2020 será más digital ante la pandemia

Buen Fin 2020 será más digital ante la pandemia

La iniciativa tiene cada vez mayor aceptación entre consumidores y vendedores, pero aún no se posiciona como la opción más barata, frente a otras ventas de oportunidad a lo largo del año.

Lilia González / El Economista

Optimismo y confianza reinan en la expectativa de lo que será la temporada más larga del programa del Buen Fin 2020, que a pesar de estar en riesgo de volver a semáforo rojo por el incremento de contagios de Covid-19, empresarios de retail, comerciantes establecidos, bancos, start ups y turismo apuestan a que será el inicio de la recuperación económica en México y habrá repunte en las ventas tanto de tiendas físicas, como en el comercio online con un doble efecto respecto a la edición 2019.

Tanto la Secretaría de Economía junto como la Concanaco-Servytur y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) estiman que las ventas del comercio establecido asciendan a los 118,000 millones de pesos durante los 12 días del evento, cifra muy similar a la del 2019, pero sería positiva considerando que la economía mexicana se encuentra en recesión.

El interés de los consumidores nacionales sobre la campaña del programa del Buen Fin 2020 es fuerte y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online

(AMVO), 7 de cada 10 compradores en línea está pensando en comprar algún producto o servicio durante el periodo del 9 al 20 de noviembre próximo.

“El canal digital será crucial en esta edición, pues 41% de los interesados en la campaña piensa elegir únicamente la vía online”. Durante esta edición de la campaña, resalta la región norte del país por tener mayor preferencia de compra omnicanal. Aunque los estados del Bajío presentan un mayor interés sobre las compras sobre el promedio nacional, destacó la AMVO en su análisis sobre el Buen Fin 2020.

José Manuel López, presidente de la Concanaco-Servytur, mencionó que al llegar a su décima edición, el Buen Fin vivirá una transformación relevante respecto a la forma de cómo surgió —inspirado en el Black Friday— y romperá con las aglomeraciones de consumidores que se arrebatan productos en las tiendas.

“Este va ser un año en el que va destacar de manera relevante el comercio electrónico y desde la comodidad de los hogares, los consumidores podrán realizar comparaciones de sus productos en distintas plataformas, lo que se traduce en un buen momento para que vendan cualquier cosa”, consideró el dirigente del organismo.

Durante la edición del programa del Buen Fin en el 2019, que se celebró en cuatro días, las ventas online incrementaron 47% con respecto al 2018, pero en este año atípico se espera doble crecimiento en las ventas digitales respecto a los años previos, apostó López.

Y es que 9 de cada 10 compradores piensan adquirir productos o servicios combinando el canal físico y el canal digital durante el Buen Fin 2020, reveló la encuesta de la AMVO.

A diferencia de otras ediciones, el interés por únicamente comprar en línea incrementa dado el nuevo contexto pandémico, que ha generado drásticos cambios en los consumidores.

Entre los negocios que sumarán a esta edición se encuentra la salud, servicios técnicos y profesionales, vivienda, viajes, automotriz, belleza, entretenimiento, oficina y deportes, mientras que los tradicionales como la ropa, calzado, muebles, línea blanca, electrodomésticos, electrónicos, videojuegos y juguetes seguirán mostrando demanda.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, mencionó que durante este Buen Fin las tiendas como los proveedores buscan reactivar la economía y cuidar la salud. “Es una oportunidad para ofrecer un horario más ampliado y nuevas vías para aprovechar los días de ofertas”.

Por ello, la expectativa de ventas es “superar lo del Buen Fin del pasado, cuando se tuvieron buenos resultados y ojalá que con la pandemia nos ayude a ser mejores”, confió.

El dirigente destacó que las tiendas se encuentran preparadas para recibir a sus clientes de piso. “Las tiendas cuidan mucho el tema de la salud, el personal trae cubrebocas y no se permite la entrada sin éste, se sanitizan los espacios, porque venimos de un entorno deprimido, con caída de 22% y ojalá, las visitas espaciadas de los clientes ayuden también a conservar los empleos, cuidando la salud”, apuntó.

La AMVO reveló que el 74% de los clientes encuestados comprarán durante el Buen Fin para aprovechar descuentos; mientras que un 42% dijo que esta temporada tiene mejores promociones que en otras campañas de descuentos del año. Además, el 29% mencionó que el Buen Fin ofrece una variedad de productos y servicios.

Los consumidores que optarán por el comercio online, un 45% dijo que lo hará porque prefieren no exponerse a salir a comprar. Y el 51% comprará por Internet para evitar aglomeraciones en las tiendas físicas.

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