5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

¿Habrá apoyos fiscales adicionales por la pandemia?

¿Habrá apoyos fiscales adicionales por la pandemia?

La recuperación será más lenta que la caída de la economía; el sector servicios depende de la solución a la pandemia, aseguró el titular de la SHCP

IDC On Line

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, fue tajante: “no hay ningún apoyo fiscal adicional. La política fiscal, los recursos que va a haber para la pandemia, están ya en la propuesta de presupuesto que se mandó a la Cámara de Diputados y Senadores”.

Así respondió el titular de Hacienda al ser cuestionado sobre si habrá algún apoyo fiscal adicional para las empresas y la sociedad en general, en el marco de la presentación del paquete de medidas para la reestructuración de crédito.

De acuerdo con el Paquete Económico, para el siguiente año se estima que el gobierno tenga un gasto neto de 6 billones 295,736 millones de pesos, 0.3% menos que lo aprobado para el 2020.

Este gasto se apoyará de los 5.53 billones de pesos que se prevén por ingresos presupuestarios y 756,789 millones derivados del financiamiento.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para el 2021, el gobierno espera que este año la caída del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 8.00%, un estimado que algunos analistas han considerado como “optimista”. Para el siguiente año, se espera un rebote de 2.6%, una perspectiva que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 permite una reapertura amplia.

Recuperación será lenta

En este punto, Herrera dijo que la economía del país seguirá operando por debajo de su potencial mientras continúe la pandemia de Covid-19. “La recuperación va a ser más lenta que la caída y va a seguir un ritmo en el cual aprendamos a vivir con la pandemia”.

Por ello, dijo que continúa su previsión de que la economía mexicana tendrá una recuperación en forma de “palomita”, es decir, la recuperación será más lenta que la caída.

“Sigo creyendo que vamos en la ruta planteada, en donde hay una disminución abrupta, en donde hay una recuperación más lenta. Por ejemplo, en la industria de la construcción se han recuperado 180,000 empleos de los 270,000 empleos que se habían perdido a partir del primero de marzo. En el industrial, se han recuperado 250,000 empleos, pero esta recuperación no ha sido homogénea. En el sector de los servicios va un poco más lento”, explicó.

En el caso del sector terciario, apuntó, la recuperación es más lenta porque la recuperación de la economía depende de la solución a la pandemia, y no de la resolución de un problema en algún mercado en particular, como sucedió en años pasados con la crisis de la deuda o la crisis bancaria.

Descarta salida de Hacienda

Respecto a los rumores de su posible salida de la SHCP, Arturo Herrera dijo no tener la intención de dejar su cargo frente a la secretaría, en el cual se encuentra desde julio del año pasado tras la salida de Carlos Urzúa.

“No sé de dónde salieron esos rumores. En realidad, esta es la época de mayor ajetreo en Hacienda y no tengo ninguna intención de dejarla”, apuntó.

Agregó que la siguiente semana asistirá a la Cámara de Diputados para la glosa y presentación del Paquete Económico 2021, además, en octubre participará en las reuniones del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

Construcción, la segunda prioridad

Antes, durante su participación en el Monterrey Zoomit Inmobiliario 2020, el secretario de Hacienda dijo que dinamizar el rubro de la construcción es la segunda prioridad del gobierno federal en el aspecto económico, sólo por detrás del combate a la pandemia, que al menos tendrá una duración de un año más.

Recordó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, prioriza tanto el tema del combate a la pandemia como el desarrollo de proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, lo cual ayudará tanto a la industria de la construcción como de la vivienda en reactivarse de manera total para apoyo de la economía.

“Hay instrumentos dentro del presupuesto, se tienen prioridades. La primera tiene que ver con el Covid, porque vamos a seguir viviendo con ella un año más. La segunda tiene que ver con la construcción y teníamos que canalizar más recursos a los proyectos de infraestructura”, explicó el funcionario federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat