5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

Se presentarían al SAT traducciones de documentos en idioma distinto al español

Se presentarían al SAT traducciones de documentos en idioma distinto al español

Conoce la posible obligación por parte de los contribuyentes de anexar la traducción de cualquier documento que presente a la autoridad que sea en idioma distinto al español.

Victoria Osnaya\  IDC

Entre modificaciones contempladas en el proyecto de iniciativas de reformas fiscales propuestas por el Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2021, se encuentra la del artículo 123 del Código Fiscal de la Federación, relativa a la traducción de documentos que se encuentren en un idioma distinto al español.

Actualmente no existe alguna especificación de que cuando un contribuyente adjunte a su recurso de revocación documentos que se encuentren en un idioma distinto al español, se deban adjuntar las respectivas traducciones.

 

De ahí que la exposición de motivos de la enmienda al CFF señale que el hacho de que los contribuyentes no adjunten las traducciones en comento generado la emisión de requerimientos por parte del SAT que dilatan la tramitación de dicho medio de defensa.

Por lo que la iniciativa de reforma en análisis la Cámara de Diputados  plantee en el artículo 123 del CFF que los contribuyentes que presenten cualquier tipo de información y documentación en idioma distinto al español ante la autoridad fiscal deban adjuntar la debida traducción, de conformidad con el artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC), de aplicación supletoria en términos del artículo 5o. del CFF, con lo cual la tramitación sería más expedita.

El cambio propuesto, toma relevancia toda vez que el contribuyente tendría una resolución al recurso de revocación en un tiempo menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat