5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

Proponen limitar el embargo administrativo como garantía fiscal

Proponen limitar el embargo administrativo como garantía fiscal

Conoce los bienes que la autoridad fiscal podría embargar en 2021 como garantía del interés fiscal, de aprobarse la iniciativa propuesta por SHCP

IDCby Victoria Osnaya

Conforme al proyecto de iniciativa de reformas fiscales propuesta por el Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2021, se encuentran diversas modificaciones al CFF, entre las que destaca la relacionada con la garantía del interés fiscal.

Actualmente el numeral 141, fracción V del CFF señala los contribuyentes pueden garantizar el interés fiscal mediante el embargo en la vía administrativa, pero no especifica qué bienes puede proponer para embargo. Así la única limitante son los bienes que el propio CFF señala como inembargables.

Con la propuesta de reformas, el texto del artículo 141 del CFF quedaría, de aprobarse, de la siguiente manera :

Artículo 141. Los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal, cuando se actualice alguno de los supuestos previstos, en los artículos 74 y 142 de este Código, en alguna de las formas siguientes:

I a IV. ….

V. Embargo en la vía administrativa de bienes muebles tangibles, inmuebles, excepto rústicos, así como negociaciones.

VI…

La exclusión de los bienes inmuebles rústicos obedece, según la exposición de motivos, a que sus características son generalmente irregulares y son de difícil enajenación para la recuperación de un adeudo fiscal.

De aprobarse la propuesta, se dejaría ya no sería posible proponer para embargo en vía administrativa a los bienes intangibles, como lo son las marcas, toda vez que no representan un medio idóneo para recuperar créditos fiscales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat