5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

Pandemia del Covid-19: ¿un buen momento para emprender?

Pandemia del Covid-19: ¿un buen momento para emprender?

El coronavirus impactó a millones de empresarios alrededor del mundo, pero también trajo oportunidades de reinvención. ¿Llegó la hora de los emprendedores?
Sebastián Rincón \ Forbers Mexico

En etapas de crisis, el negocio informal es un fenómeno constante. Es común ver gente que ocupa sus cocheras para vender diversos productos, pero principalmente comida preparada, botanas, frutas, verduras y hasta productos del mar.

Ante el escenario específico de la pandemia del Covid-19, Juan Burgos, director general de Think Mercadotecnia, señala que el emprendimiento es un efecto natural, en especial porque en México, el 46% de la población vio disminuidos sus ingresos a causa de la crisis sanitaria, según fuentes oficiales. Por lo tanto, el emprendimiento suele ser la llave para un ingreso adicional o bien, sustituir la percepción principal que se perdió.

“El emprendimiento no es fácil, y típicamente lo primero que se nos viene a la mente es la comida, ya sea en forma de comercio o por medio de un valor agregado como los alimentos preparados. Y dado que es el negocio habitual que el emprendedor lanza, se presenta una saturación en los micromercados locales con ofertas parecida“, advierte Burgos Franco.

Derivado de ello, las esquinas empiezan a competir, las calles de las colonias se llenan de ofertas gastronómicas, al tiempo que los cientos o miles de servicios caen en cuenta que alguien tiene mejor producto o condiciones, y los pequeños negocios empiezan a sufrir hasta que fracasan.

Entonces, ¿cómo emprender?; ¿Cómo crear ese ingreso adicional o sustituir el ingreso principal perdido en esta época tan complicada? Este experto plantea tres pasos básicos:

Resuelve un problema

Cuando solucionamos una problemática, se cubre una necesidad. Y si ese problemas deben ser resueltos cotidianamente, es mejor. Si tu emprendimiento no los resuelve, tu producto o servicio será de compra ocasional. Pero, si tu negocio soluciona estos inconvenientes día con día, entonces será más exitoso.

Canal de distribución adecuado

La famosa última milla. Hoy existen muchas maneras de hacer llegar al mercado nuestros productos y hacernos notar en él gracias a la digitalización de la economía. Pero tenemos que pensar en gran escala, y generar una fuerza de venta. Claro, en un esquema de comisión.

Ahora, si tu esquema de distribución te lleva a establecerte en un sitio de alta afluencia, donde necesariamente pasan muchas personas durante el día, también es válido. Incluso por medio del cambaceo (de puerta en puerta). El tema es tener claro cómo vender.

Administración

Por último, un punto medular. Empieza por definir tus costos. Muchas veces hay gastos agregados que no consideramos, por ejemplo: la gasolina, la luz que vas a gastar en tu casa por hacer el producto y ofrecer el servicio. Una vez teniendo claros los costos, ¡proyecta tu ganancia! Esto te dará una idea del precio al que saldrás y saber si eres o no competitivo ante las otras ofertas del mercado. Es importante ahorrar y reinvertir, para que el negocio crezca y que, con el tiempo, tus utilidades sean más jugosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat