5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

Combate a la evasión fiscal, estrategia para el desarrollo

Combate a la evasión fiscal, estrategia para el desarrollo

México se ubica como uno de los países con menores niveles de recaudación a nivel mundial, con 13.2% como proporción del PIB, por el incumplimiento tributario.

Belén Saldívar \ EL ECONOMISTA

El combate contra la evasión fiscal será una de las estrategias prioritarias para financiar el desarrollo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020–2024.

El documento, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que si bien los ingresos tributarios han logrado aumentar como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) —en el 2009 representaron 9.3% mientras que al cierre del año pasado se ubicaron en 13.2% del PIB— continúan ubicando a México como uno de los países con menores niveles de recaudación a nivel internacional.

El bajo nivel recaudatorio, agregó, se debe en gran medida a la evasión y elusión fiscal, así como a la existencia de tratamientos fiscales preferenciales. Por ello, es necesario fortalecer la recaudación tributaria no sólo a través de una mayor eficiencia para obtener recursos, sino también mediante la reducción de espacios regulatorios que permitan la evasión y/o elusión.

“Para poder financiar un mayor crecimiento y desarrollo económico, manteniendo la disciplina fiscal, resulta indispensable que el Estado cuente con mayores recursos (…) como parte de este objetivo se proponen acciones encaminadas a erradicar la evasión y elusión fiscal, es decir, prácticas a través de las cuales algunos contribuyentes evitan o disminuyen su pago de impuestos. El objetivo de estas acciones es que cada contribuyente pague los impuestos que le correspondan”, aseveró la dependencia.

De esta manera, la administración de López Obrador buscará fortalecer el sistema tributario actual y, por ende, lograr una mayor eficiencia en la recaudación de los impuestos que financian más de la mitad del gasto de gobierno.

Para lograr este objetivo se buscará que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuente con las herramientas necesarias para detectar de manera oportuna a los causantes que evadan impuestos. En este sentido, se destacó el incremento en las penas respecto al ilícito de la emisión de comprobantes fiscales falsos.

Si bien la evasión y elusión fiscales son los principales responsables del bajo nivel de ingresos tributarios, Hacienda expuso que hay otros factores que influyen en que la recaudación de impuestos sea baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat