5 de Febrero Poniente 101-A, San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
+22 2291 8363
contactopuebla@sidico.com.mx

Banxico publica primeras reglas de operación para acceder a apoyos financieros

Banxico publica primeras reglas de operación para acceder a apoyos financieros

Jeanette Leyva / El Financiero

En abril pasado, el Banco Central anunció una serie de medidas por un monto de hasta 750 mil millones de pesos.

Las primeras reglas de operación para acceder a los programas de liquidez que el Banco de México (Banxico) anunció en abril fueron publicadas este miércoles, por lo que las instituciones financieras podrán acceder a esos recursos una vez que cumplan con los lineamientos establecidos por el Banco Central.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece las reglas aplicables al ejercicio del financiamiento otorgado por el Banxico para cubrir necesidades de liquidez adicionales ordinarias de las instituciones tanto de banca múltiple como de desarrollo.

La institución interesada en obtener el financiamiento del Banco Central con el fin de cubrir dichas necesidades deberá presentar una solicitud a través del Módulo de Atención Electrónica, que tendrá que contar con la firma electrónica avanzada del director general del banco en cuestión.

Con ello, se podrá pedir una combinación de recursos para hacer frente a sus problemas de liquidez.

El 21 de abril, el Banco Central puso en marcha 10 medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito, y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Las acciones anunciadas apoyan al funcionamiento del sistema financiero con hasta 750 mil millones de pesos. Al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente a 3.3 por ciento del PIB de 2019, explicó en su momento la institución.

Banxico continuará publicando las reglas de operación de cada uno de los 10 puntos que pondrá en marcha, con la finalidad de que las instituciones elijan aquellas opciones que requieran.

Lo anterior busca crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros cumplan su función prioritaria, es decir, proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción en sus fuentes de ingreso por la pandemia del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat